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miércoles, 5 de mayo de 2010

Cruce con amarilla. Que hice?



La "jungla de asfalto" en que se ha transformado Montevideo, nos demuestra que lo común es pasar con la luz ambar a nuestra frente, o bien salir con ella cuando está a nuestro costado para así ganar unos metros.-

A continuación, voy a tratar de explicar desde el punto de vista legal la conducta que se asume con dicha maniobra.-

La reglamentación municipal impone que en las intersecciones reguladas por señales luminosas el derecho de paso (preferencia) será determinado por éstas. (ver artículo 625 Digesto Municipal)

Así la luz roja -al frente- indica que el conductor tiene el tránsito impedido (ver artículo 683 literal a Digesto Municipal), y la luz verde, autoriza al conductor a seguir circulando (ver artículo 683 literal f Digesto Municipal). La luz ambar (amarilla) cuando parpadea autoriza al que la enfrenta a seguir, e intentar terminar el cruce (ver artículo artículo 683 literal e Digesto Municipal). Es decir, si venía con la verde a su frente, comienza el cruce de la intersección y la luz verde pasa a color ambar en forma intermitente, el conductor puede seguir a los efectos de terminar el cruce o, acercarse al cantero central si la vía es de doble carril y allí detenerse puesto que al frente tendrá la luz roja que le impide seguir.

Pero, si la luz ambar es continúa hay que detenerse siempre, ya que dicha señal sólo autoriza a despejar el cruce, es decir finalizar el recorrido de la zona de cruce. La luz ambar no habilita para cruzar. (ver artículo 683 literal d Digesto Municipal)

Hay que destacar -también- la forma de conducción del conductor que se enfrenta con la luz ambar intermitente a su frente. Lo usual, es que el conductor siga a la misma velocidad en que venía, a veces todavía se le imprime mayor aceleración. Ello no es correcto, por el contrario, es conveniente que reduzca la velocidad (ver artículo 683 literal e Digesto Municipal puesto que impone el deber de precaución), se asegure que no haya otro vehículo saliendo desde la interesección o un peatón cruzando, ambos en forma anticipada. Ello por cuanto: por más preferencia que se tenga, es deber del conductor conducir con prudencia, aminorar su velocidad en la intersección, y siempre tratar de evitar el accidente.
En todo caso, lo concreto es que hay siempre definir en que situación nos encontramos.
Si nos acercamos a la intersección, no comenzamos a cruzar y se enciende la luz ambar, hay que detenerse, puesto que la luz amarilla no habilita a cruzar.-
Si por el contrario, nos acercamos a la intersección, comenzamos el cruce, se enciende la "amarilla" tenemos que despejar el cruce.-
Espero -como siempre- que los comentarios hayan sido de utilidad.-
Aguardo sus comentarios y votación.-
Será hasta la próxima.-

4 comentarios:

  1. Articulo interesante, uno tiende a confundir el modo de obrar en este caso por estar mal informado o tener una interpretación errónea de la legislación vigente. Muy claros los conceptos.

    Jorge

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  2. Juan Ignacio (en M.U. "Juancoso")17 de mayo de 2010, 5:44

    Amigo charabon, como andas che como te lleva esa moto? Espero que bien!. La verdad me gusto mucho el articulo sobre la luz ambar, desconocia el significado de la luz parpadeando y la luz fija y como actuar en cada caso (Siempre vi las 2 formas, pero pense que eran modelos o mas modernos o mas viejos de farol jajajaja). Nos vemos, saludos a tu gente y que pases bien.

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  3. A ver... no entiendo.
    Si la luz verde, cambia a amarilla continua cuando todavía no comencé a cruzar, según la ley cometo una infracción si cruzo; hasta acá entendí bien?
    Si ese cambio sucede cuando ya comencé a cruza, lo que debo hacer es continuar de manera de despejar el cruce, no?

    Pero si ese cambio sucede antes, cuando estoy a 3 metros de comenzar a cruzar (por ej.) entonces no podré detenerme (a menos que vaya a paso de hombre!) y voy a cruzar con amarilla continua.
    Voy a cometer una infracción, pero no por culpa mía sino por culpa del que hizo la ley.

    ¿Qué es lo que estoy interpretando mal, o me falta algún dato?

    Saludos!
    Javier

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  4. Creo que no interpretaste nada mal. Yo hice exactamente el mismo comentario en el foro.
    Para mi hay un horror en la legislación ya que hay una distancia o más bien un tiempo antes de llegar al cruce, en el que nunca vas a poder parar por más que veas que la luz amarilla acaba de encender.
    Esos casos no están contemplados en la legislación

    He escuchado de gente que ha iniciado el cruce en amarillo y termina de cruzar sin que cambie a roja pero lo han multado igual....

    Saludos Fernando

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